Actividades de junio de 2022
Despedimos este mes de junio, que nos trajo en su recta final temperaturas primaverales muy agradables y cielos despejados, destacando algunas de las actividades llevadas a cabo por integrantes de nuestro colectivo.
El sábado 18, a las puertas prácticamente del solsticio de verano, realizamos un field day o jornada de actividad* en un paraje del Parque Natural los Alcornocales. Allí estuvimos Jesús, EA7KOH; Paco, EA7KPI; y Juan, EA7IRJ. Probamos equipos, antenas y métodos. Jesús se ocupó de los sistemas digitales de localización y mensajería electrónica vía radio. Paco estuvo experimentando en onda corta (HF) con la antena de hilo largo que desplegamos para la ocasión y con la vertical multibanda, ambas de construcción casera. Juan, por su parte, tanteaba las bandas de VHF y UHF y hacía excursiones por Banda Ciudadana CB27. En este último segmento pudimos establecer una pequeña rueda en FM con estaciones de Valencia, ya que las condiciones ese día fueron más que favorables. Los equipos de alimentación autónoma solar se portaron de maravilla y nos aportaron toda la energía que necesitamos durante toda la jornada.
Y el domingo 19, excursión a Coros (Parque Natural Sierra de Grazalema) para participar como “cazadores” en la primera de las dos convocatorias SOTA programadas para este año por los compañeros artífices de esta iniciativa, encabezada por Ignacio, EA2BD. Los contactos para esta actividad se hicieron exclusivamente dentro de la franja asignada para FM en la banda de 2 metros (VHF). Dada la escasa participación de activadores en la zona EA7 y a las nulas condiciones de propagación que se dieron, tan sólo pudimos contactar con Sierra Nevada y escuchar a una de las estaciones que desde Portugal participaban también en el evento.
Finalizamos el mes subiendo a la sierra que rodea Ubrique y Benaocaz para inspeccionar y tomar pulso a la zona en busca de la cima, nunca antes trabajada, desde la que intentaremos participar como activadores en la segunda cita SOTA VHF del año, a mediados de septiembre. Paco y Juan, a través de un paisaje de calizas espectacular, lograron ascender, no sin un duro esfuerzo, hasta la cota de 891 metros. Allí pudieron comprobar que el punto es propicio para dar muy buenos resultados en 144 MHz y, puede que en otras ocasiones, en HF.