Personalización de las cookies

Utilizamos cookies para ayudarte a navegar de manera eficiente y poder realizar ciertas funciones. Encontrarás información detallada sobre todas las cookies en cada categoría de consentimiento mostradas a continuación.
Las cookies que se clasifican como "Necesarias" se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para habilitar las funcionalidades básicas del sitio.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usas este sitio web, almacenar tus preferencias y proporcionar el contenido y los anuncios que son relevantes para ti. Estas cookies sólo se almacenarán en tu navegador con tu consentimiento previo.
Puedes optar por habilitar o deshabilitar algunas o todas estas cookies, pero deshabilitar algunas de ellas puede afectar tu experiencia de navegación.

Siempre activa

Se requieren cookies necesarias para habilitar las funciones básicas de este sitio, como proporcionar un inicio de sesión seguro o ajustar tus preferencias de consentimiento. Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas como el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies publicitarias se utilizan para mostrar a los visitantes anuncios personalizados basados en las páginas que visitó anteriormente y para analizar la efectividad de las campañas publicitarias.

No hay cookies para mostrar.

Propuesta Canal 9

Si vas a permanecer a la escucha, esperando la llamada de algún colega o atendiendo el comienzo de una rueda (QAP o QRV), hazlo en el canal 9. Cuando establezcas contacto invita inmediatamente a tu corresponsal a pasar a la frecuencia local habitual para continuar la charla.

Canal 9 de CB

  • El canal 9 de la Banda Ciudadana CB27 es de uso exclusivo para efectuar llamada, permanecer a la escucha (monitoreo o esperando una llamada) y para el tráfico de comunicaciones de emergencia.
    Las comunicaciones de emergencia tienen prioridad total en cualquier canal destinado al servicio de CB, tanto en el canal 9 como en cualquier otro.
  • Antes de hacer una llamada en el canal 9 nos aseguraremos de que en cualquier otro canal no hay ninguna rueda en curso que sea de nuestro interés. Si encontramos en cualquier otro canal una conversación en la que queramos participar, tan sólo pediremos paso en dicho canal, sin pasar por llamar en el canal 9.
  • Si no hay rueda en ningún otro canal, o las que hay no son de nuestro interés, y queremos comenzar una nueva conversación, pasaremos al canal 9 y efectuaremos nuestra llamada indicando en ella en qué canal queremos que se nos responda. .
    No esperes respuesta en el canal 9. Durante la llamada invita a tu corresponsal a que responda en un canal libre.
    Para ello nos identificaremos con nuestro nombre y estación (o sólo con nuestro nombre), saludamos e indicamos un canal libre para que en él se nos responda.
    Si en el canal indicado en la llamada no recibimos respuesta pasados unos segundos, podemos intentarlo de nuevo volviendo al canal 9 y repitiendo la operación:
    “Hola, buenos días, llama José Ignacio que se dirige en móvil hacia la capital. ¿Hay alguna estación a la escucha que pueda atender mi llamada?. Espero respuesta en canal 12”
  • Si la estación que llama y/o la que escucha y atiende la llamada conocen el canal que habitualmente se utiliza en las ruedas locales, es la oportunidad propicia para hacer uso del mismo.
  • Una vez concluida la conversación en el canal que fue seleccionado para tal efecto, pasaremos a la escucha al canal 9 o, si lo deseamos, volvemos a efectuar una nueva llamada.

Permanecer a la escucha en el canal 9, además de para quedar con los colegas, posibilita la recepción de una eventual llamada de auxilio o una petición de asistencia o información.

La propuesta
Esta propuesta surge ante la dificultades para establecer contacto entre estaciones de Banda Ciudadana por no mantener un criterio unificado a la hora de acordar un canal único y común para llamadas.

Pero, ¿por qué y para qué?
Por necesidad de comunicación. Porque cuando viajamos, por ejemplo, y llegamos a ciudades o localizaciones donde no conocemos el canal de QSO local no sabemos a dónde acudir para establecer contacto con nuestros colegas del lugar, por no mencionar la de veces que nos cruzamos con otras barritas móviles en ruta y nos vemos imposibilitados en desear buen viaje a sus ocupantes: ¿dónde llamarlos?, ¿en qué canal llevarán puesta la emisora?, ¿escaneo y voy llamando en todos los canales?…

Entonces, ¿qué pasa con nuestro canal local, el que siempre usamos para nuestras ruedas?
Absolutamente nada. Seguirá funcionando como hasta ahora, con un sólo matiz: a partir de ahora sólo iremos a nuestro canal local tras establecer contacto en el canal de llamada y expresar nuestro deseo de comenzar una rueda comunicativa. Es decir, siempre que no haya QSO mantendremos nuestros equipos a la escucha en el canal de llamada. Una vez finalizada la rueda en nuestro canal local volveremos a pasar a estar atentos en el canal de llamada.

Para llamar ya utilizo la ‘triple cinco’
El canal de llamada que proponemos desde aquí es sólo para contactos locales. Los amantes del DX ya tienen dónde elegir.

Pero en caso de emergencia llamamos también en el canal 9, ¿no?
Efectivamente. Siendo, como queremos que sea, el canal de llamada, escucha y emergencias, se trata del canal en el que más posibilidades tendremos de que haya alguien preparado para recibir nuestro mensaje de auxilio o alerta.
Desde ese momento el tráfico de emergencia tendrá prioridad absoluta, no pudiéndose hacer ningún otro uso del canal hasta que finalice la alerta.

¿Qué posibilidades hay de que funcione el sistema?
Este sistema ya funciona perfectamente. El servicio móvil marítimo de comunicaciones lo usa en VHF a nivel internacional. Está asignado un canal de llamada (canal 16, 156.800 KHz) que además está destinado al tráfico de socorro y emergencias. En él todas las embarcaciones y estaciones costeras permanecen a la escucha y emiten sus llamadas. Los servicios de información meteorológica emiten boletines tras comunicar su intención de hacerlo en el canal de llamada. Cada puerto tiene su canal de trabajo pero éste se puede saber preguntando por él en el canal de llamada ().

Léase este artículo en Wikipedia acerca del uso del canal 16 VHF

En la práctica
Salgo en un viaje que me llevará en automóvil desde Cádiz a Santander. Durante todo el camino me mantengo a la escucha en el canal 9 de llamada, aunque a mi paso por algunas poblaciones escaneo los canales por si encuentro algún canal local activo.
Por la nacional IV y la carretera de Burgos he oido varias llamadas de amigos que se cruzaron en mi camino y quisieron saludarme. Nos pasamos a un canal libre y yo les devolví el saludo.
Entrando a Cantabria alcancé a un par de autocaravanas que se dirigían a Asturias. Llamé en el canal 9 e indiqué el canal 2 para respuesta. Tras contestar en el canal 2 a mi petición de charla mantuvimos QSO durante unos 30 kms. Tras despedirnos pasamos a la escucha de nuevo al canal 9.
En una zona próxima a los Picos de Europa sufrí una avería en mi coche caída ya la noche. Como no tenía cobertura en mi teléfono móvil pedí auxilio en el canal 9 de llamada y me contestaron desde un pueblecito próximo. Atendida mi llamada expliqué mi problema al cebeísta que me escuchó. Por fortuna pudimos encontrar un servicio de grúa 24 horas que me socorrió.
Legando a Santander llamé en el canal 9 y me contestó un colega que solía mantenerse a la escucha muchos ratos, porque su trabajo se lo permitía. Pasamos al canal local de la capital y mantuvimos un QSO que me ayudó a encontrar la zona industrial a la cual me dirigía…

Como ves, el uso del canal 9 no implica la renuncia a tu canal local favorito.

Uso del canal 9 de CB: llamada, escucha y emergencias.
¿De qué sirve una llamada de emergencias si no hay nadie a la escucha?
Translate »