En las secciones anteriores dedicadas a la radio digital DMR se han tratado algunos aspectos del funcionamiento de este sistema, tales como las llamadas privadas y las llamadas grupales en modo simplex, independientes de cualquier repetidor. Ahora se tratarán los detalles más técnicos de la DMR, en concreto el intervalo de tiempo (Time Slot) y el código de color (CC).
Intervalo de tiempo o Time Slot
Como ya sabemos, DMR es todo un sistema digital. La señal de voz se digitaliza y se comprime primero con un códec de compresión con pérdidas, también denominado VOCODER . Los códecs modernos son muy eficientes y permiten transferir dos señales de voz independientes dentro de un solo canal de 12,5 kHz de ancho. Esto se lleva a cabo en DMR mediante una técnica llamada TDMA .
TDMA significa “Acceso Múltiple por División de Tiempo” y describe que dos llamadas independientes pueden llevarse a cabo simultáneamente en un mismo canal físico. Para lograr esto, a cada llamada se le asigna un intervalo de tiempo (TS1 ó TS2) y ambas transmiten y reciben sólo dentro de su intervalo de tiempo asignado. Estos intervalos de tiempo son muy cortos. Para DMR solo duran 30 ms. Sin embargo, este tiempo tan reducido es suficiente para transferir audio durante al menos 60 ms. Por lo tanto, DMR permite dos llamadas independientes y simultáneas en un solo canal físico.
Cuándo se emite el intervalo 1 o el intervalo 2 lo determina el repetidor. El repetidor define el ritmo. Esto también implica que los intervalos de tiempo son irrelevantes para las operaciónes en modo simplex. Por tanto, se pueden ignorar los ajustes de intervalo de tiempo al programar canales simplex (consulta la sección denominada “Programación de radios DMR para uso en simplex y repetidores en ámbito local” ).
Nota
Lo que sucede en cada intervalo de tiempo o TS es una asignación que el repetidor establece. Una convención general es que la comunicación local y regional se establezcan en el TS2, mientras que la comunicación nacional o internacional se desarrolle en el TS1.
Códigos de color
Los códigos de color son una herramienta técnica para evitar conflictos entre repetidores que operan en la misma frecuencia. Esto suele ocurrir en aplicaciones comerciales de DMR. Una empresa suele obtener sólo una pequeña franja de frecuencias asignadas. Para cubrir todo ámbito de trabajo, se necesitan muchos más repetidores que frecuencias disponibles. En consecuencia, esto podría producir un solapamiento entre repetidores que operen en la misma frecuencia y que dos repetidores puedan recibir la llamada de un participante. Por tanto, el código de color permite al repetidor detectar si una llamada estaba destinada a él o no. Un repetidor reaccionará únicamente si el código de color de una llamada coincide con el código de color que se le ha asignado a dicho repetidor.
Este problema no suele surgir en aplicaciones para radioaficionados, puesto que disponemos de suficientes canales, o se evitan en FM con los filtros de tonos CTCSS. Así, en DMR el código de color suele establecerse en 1. Sin embargo, en áreas muy densamente pobladas pudieran producirse solapamientos entre repetidores. En ese caso se podrían usar diferentes códigos de color.
Nota
Para utilizar un repetidor no basta con conocer las frecuencias de entrada y salida, también es necesario el código de color que se le haya asignado.
Contenido basado en el manual qdmr de Hannes Matuschek, DM3MAT. Traducido y adaptado líbremente por EA7FY.
…