La forma más elemental de mantener un QSO en DMR es haciéndolo mediante explotación simplex, que no es más que una conexión directa (DMO, modo directo) entre dos radios DMR, al igual que se hace entre dos radios en modo FM. La comunicación puede ser entonces establecida mediante una llamada privada, una llamada grupal o una llamada general All Call (llamada a todos).
Llamada privada en simplex
El esquema 1 muestra cómo se establece una comunicación mediante una llamada privada en simplex de DM3MAT a DL1XY y su respuesta. Ambas estaciones emiten y reciben en la misma frecuencia (canal 1U de llamada DMR en 433.450 KHz). Aunque hay otros operadores (DL2XY y DL3XY) que están al alcance y reciben la señal, sus radios permanecen en silencio. Esto es debido a que se trata de una llamada privada a un operador determinado y sólo la radio de ese operador la recibirá. Todas las demás radios ignorarán la llamada, aunque el canal permanece ocupado durante la comunicación.
En este punto, cabe que indicar que si DL1XY responde directamente a la llamada inicial presionando el PTT, responderá con una llamada privada a DM3MAT. No necesita buscar el número ID de DM3MAT en su libreta de direcciones. La respuesta directa a las llamadas sólo es posible durante varios segundos después de finalizar la llamada inicial. Después de ese período, llamado Hang Time, al presionar el PTT se iniciará una llamada al contacto predeterminado asociado con el canal simplex (se asigna en la programación con el CPS.
Llamada grupal en simplex
En el modo simplex no sólo es posible llamar a operadores individuales, también podemos llamar a grupos mediante llamadas grupales. Por convención, existe un grupo de conversación común para el modo simplex que tiene asignado el número 99 (TG99, por “grupo de conversación 99”). Estas llamadas grupales son recibidas por todas las radios que estén configuradas a tal efecto. Al igual que en el modo repetidor, también en el modo simplex la radio necesita saber a qué grupos pertenece el operador y, por lo tanto, qué grupos de conversación recibir y en qué canales. Esto se determina en la programación mediante las Group Lists o listas de grupos.
En el esquema 2, DM3MAT llama al grupo de conversación 99 (TG99). DL1XYZ y DL2XYZ reciben esa llamada, ya que configuraron sus radios para recibirla en canales simplex. DL3XZY no lo hizo, por lo que no recibe la llamada. DL1XYZ y DL2XYZ ahora pueden responder a esa llamada presionando el PTT dentro del tiempo de espera, sin importar cual sea el contacto que tengan cada uno como predeterminado para ese canal.
Llamada general o llamada a todos (All Call) en simplex
Para asegurarse de que una llamada en simplex sea recibida por todos los operadores al alcance, se debe utilizar una llamada a todos. Este es un tipo de llamada especial al número reservado 16777215, que es recibida por todas las radios, sea cual sea su configuración. En el esquema 3 la llamada a todos de DM3MAT es recibida por todos los operadores, incluido DL3XYZ. Al responder directamente a la llamada dentro del tiempo de espera, todos los participantes pueden responder también con una llamada a todos.
En resumen
Un canal DMR consta de una frecuencia de transmisión y otra recepción (la misma para los canales simplex), un contacto predeterminado al que se llama siempre que se presiona el botón PTT y una lista de llamadas grupales que la radio recibirá en ese canal.
.
Contenido basado en el manual qdmr de Hannes Matuschek, DM3MAT. Traducido y adaptado líbremente por EA7FY.
…